viernes, 6 de febrero de 2009

El Perfil del Egresado en la Educacion Media Superior


Los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato deberán desarrollar las 11 competencias Genéricas que constituyen el perfil del egresado, independientemente de la institución en la que cursen sus estudios. Las competencias se organizan en seis categorías y están acompañadas de sus principales atributos.




PARA QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE TENER UN BUEN DESARROLLO ESCOLAR Y PUEDA TENER UN ALTO RENDIMIENTO.ES NECESARIO ANLIZAR Y COMPRENDER LO SIGUIENTE:



"EL ALUMNO SE DETERMINA Y CUIDA DE SI"



1. Se conoce y valora así mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.



El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida. En cada contexto social se construye un conjunto de rasgos de pensamiento, de valoraciones, de afectos, de actitudes y de comportamientos, que se asumen como típicos y como referentes del deber ser y de pertenencia, según se sea hombre o mujer. Estos rasgos que revelan la identidad de las personas, contienen a la vez elementos asociados a los atributos, a los roles, a los espacios de actuación, a los derechos y obligaciones y a las relaciones de género. Se plantean de manera explícita a través del proyecto educativo, de la normativa y de la reglamentac
ión, es decir, parten del discurso de la institución escolar, o, por lo general, son fragmentos del currículo oculto o escondido.




3. Elige y practica estilos de vida saludable




Es importante que como alumnos conservemos una salud física de tal manera que ello nos pueda permitir desarrollarnos efectivamente en el campo de la educaciòn.


Ya que mantiene al alumno mas activo y hábil para poder desarrrollar de una manera mejor sus actividades.




4. Se expresa y se comunica




El alumno escucha y transmite mensajes mediante su propio lenguaje,codigos,ya que para el alumno es esncial la comunicación con el medio que lo rodea.




13 comentarios:

  1. jonathan puga dice

    los temas que se hablan en este blog hablan sobre cosas que se deben tomar muy en cuenta para que las personas tomen conciencia

    ResponderEliminar
  2. Hola bueno la información sobre el tema es muy poco ya que también ay mas punto que debemos tomar en cuenta como el respeto al país o los demás. Otros pueden trabajar en equipo etc. Con respecto al tema ay cosas que debemos tener en cuenta y es muy probable que muchos no lo hagan.

    Erika Letica Barragan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Bueno pues el perfil del egresado trata de los puntos que debemos cumplir para poder ser mejores en los estudios ya que habla de que cada alumno debe saber como enfrentar los problemas que tiene, aprende a expresarse, debe trabajar en equipo, entre otros puntos.

    M. Aracely Flores Hernández.

    ResponderEliminar
  4. El tema,aunque es poco destaca puntos importantes

    ResponderEliminar
  5. Hola, respecto a la primer competencia pienso que un estudiante debe de tener muy claro sus propósitos y metas, por ello debe de hacer lo posible por cumplirlas tomando decisiones en base a ello, principalmente una persona tiene que tener mucha perseverancia y no rendirse ante circunstancias inestables, el conocerte bien a ti mismo puede ayudarte en el sentido de que sabes qué es lo que te gusta así como lo que te perjudica, así podrás tomar mejores decisiones a futuro.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo opino que todos los estudiantes necesitamos trabajar en equipo para ayudarnos unos alos otroa y el trabajo sera mas facil para todos.tambien nos comunica que nos ayuda a desenvolvernos valernos a nosotros mismo como persona .

    ResponderEliminar
  7. Pues yo opino que es necesario que todos los estudiantes debamos aprender a llevar una vida plena, sepamos cuales son nuestras metas y sepamos enfrentar los retos que se nos presenten en la vida.
    Enfrentandolos con responsabilidad y madurez.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Estefany Garcia Cervantes

    Este tema es muy importante para nosotros los jóvenes que vamos a salir del CBTis, ya que tenemos que desplegar y manifestar todas y cada una de las facetas que aquí se mencionan para poder tener una mejor calidad de vida y desarrollarnos profesionalmente. Estar bien físicamente es una de muchas formas para lograr lo que nos proponemos.
    Para eso también buscamos formas de comunicarnos mediante distintos medios, uno de ellos es el arte y de esta manera nos entendemos con las personas que nos rodean. Así que estos temas nos son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena informacion, muy concurrente y nos sirve de mucho pues es muy importante tomar en cuenta las medidas que se deben de tomar para llegar a ser una persona diferente a el resto.

    ResponderEliminar
  10. Lo que nos acaban de informar en su blog es una información muy interesante para nosotros, nos muestra lo que es bueno y malo,, asi como ler riesgos que se pueden correr si no tomamos lo que nos esta marcando en ese documento.

    ResponderEliminar
  11. Bueno este tema es muy interesante ya que te habla del manejo de tu responsabilidad, como expresarse en forma del arte, y tomar conciencia de lo que hacemos con nuestros actos.

    Mayra Martínez Pérez

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENA LA INFORMACION YA QUE HABLA MUY BIEN DE LAS MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR OK

    ResponderEliminar
  13. LA INFORMACION QUE SUBISTE ES MUY INTERESANTE Y MUY BUENA, POR QUE HABLA DE TOMAR EN CUENTA SOBRE LAS MEDIDAS QUE DEBES TOMAR PARA LLEGAR A SER UNA PERSONA DIFERENTE PERO DE BIEN.

    ResponderEliminar